ESTÁNDARES EXAMEN 19 FEBRERO
TEMAS 1, 2 (repaso) y T. 4: Economía, T. 5: Sector Primario
1. Define los siguientes términos o ideas, de acuerdo con el contenido del libro de texto, las explicaciones y actividades de clase o las averiguaciones que has hecho en casa.
- Movimientos de rotación y traslación y sus consecuencias. Equinoccio, solsticio, ecuador, trópico de Cáncer, trópico de Capricornio. Círculos polares.
- Latitud y longitud. Meridianos, paralelos. Husos horarios.
- Los climas y los paisajes de España. Factores del clima. Clima y paisajes asociados.
- Las vertientes peninsulares y las cuencas hidrográficas.
- Demografía: densidad, natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, crecimiento y fecundidad. Estructura de la población por edad y por sexo. Las pirámides de población y sus tipos.
- Evolución de la población mundial en regiones con crecimiento débil y regiones dinámicas.
- Los movimientos migratorios: tipos y factores. consecuencias de las migraciones masivas.
- Tendencias demográficas en España.
- Economía: definición, factores y sistemas de producción (Eª Tradicional, Eª planificadas y Eª mercado),
- Agentes económicos y mercado laboral
- Conceptos economía:
- Problemas económicos y laborales.
- Globalización
- El sector primario: definición y factores físicos que lo condicionan.
- Elementos humanos del paisaje agrario: parcelas, sistemas de cultivo,
- Características y efectos de la agricultura en regiones desarrolladas y en regiones en desarrollo.
- La agricultura de plantación.
2. Resuelve las siguientes cuestiones, usando los procedimientos aprendidos en clase.
- Relaciona las estaciones del Hemisferio Norte con las del Hemisferio Sur.
- Calcula la hora solar que es al mismo tiempo en varios puntos situados en coordenadas diferentes.
- Analiza distintos tipos de pirámide de población, extrayendo de ellos información más relevante.
3.Completa los siguientes mapas, cuadros o gráficos, aplicando los conocimientos aprendidos en clase.
- Sobre mapas físico y político mudos de la Península Ibérica escribe los siguientes datos: comunidades autónomas con sus capitales y provincias que las integran, así como cabos, golfos, cordilleras, sierras, valles, mesetas, etc. según material proporcionado por el profesor.
- Sobre mapas mudos físico y político de Europa y América, escribe las capitales de los países y los topónimos relativos a las grandes unidades de relieve y la hidrografía (montes, cordilleras, ríos, islas, penínsulas, mares).
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