ESTÁNDARES EXAMEN 19 FEBRERO

TEMAS 1, 2 (repaso) y T. 4: Economía, T. 5: Sector Primario

1. Define los siguientes términos o ideas, de acuerdo con el contenido del libro de texto, las explicaciones y actividades de clase o las averiguaciones que has hecho en casa. 
  • Movimientos de rotación y traslación y sus consecuencias. Equinoccio, solsticio, ecuador, trópico de Cáncer, trópico de Capricornio. Círculos polares. 
  • Latitud y longitud. Meridianos, paralelos. Husos horarios. 
  • Los climas y los paisajes de España. Factores del clima. Clima y paisajes asociados. 
  • Las vertientes peninsulares y las cuencas hidrográficas. 
  • Demografía: densidad, natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, crecimiento y fecundidad. Estructura de la población por edad y por sexo. Las pirámides de población y sus tipos. 
  • Evolución de la población mundial en regiones con crecimiento débil y regiones dinámicas. 
  • Los movimientos migratorios: tipos y factores. consecuencias de las migraciones masivas. 
  • Tendencias demográficas en España.
  • Economía: definición, factores y sistemas de producción (Eª Tradicional, Eª planificadas y Eª mercado), 
  • Agentes económicos y mercado laboral
  • Conceptos economía: 
  • Problemas económicos y laborales. 
  • Globalización  
  • El sector primario: definición y factores físicos que lo condicionan. 
  • Elementos humanos del paisaje agrario: parcelas, sistemas de cultivo, 
  • Características y efectos de la agricultura en regiones desarrolladas y en regiones en desarrollo. 
  • La agricultura de plantación. 
2. Resuelve las siguientes cuestiones, usando los procedimientos aprendidos en clase. 
  • Relaciona las estaciones del Hemisferio Norte con las del Hemisferio Sur. 
  • Calcula la hora solar que es al mismo tiempo en varios puntos situados en coordenadas diferentes. 
  • Analiza distintos tipos de pirámide de población, extrayendo de ellos información más relevante. 
3.Completa los siguientes mapas, cuadros o gráficos, aplicando los conocimientos aprendidos en clase. 
  • Sobre mapas físico y político mudos de la Península Ibérica escribe los siguientes datos: comunidades autónomas con sus capitales y provincias que las integran, así como cabos, golfos, cordilleras, sierras, valles, mesetas, etc. según material proporcionado por el profesor. 
  • Sobre mapas mudos físico y político de Europa y América, escribe las capitales de los países y los topónimos relativos a las grandes unidades de relieve y la hidrografía (montes, cordilleras, ríos, islas, penínsulas, mares). 

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